Arte digital I Espacios recreativos | Laboratorios abiertos I Exhibición de satélites
Cine | Música experimental | Juegos | Realidad virtual

INFO POR PISO

MÚSICA EN LA EXPLANADA

Una propuesta de música experimental que combina tecnología, creatividad y exploración sonora. A partir de sonidos analógicos y digitales se construyen paisajes auditivos que desafían las formas tradicionales de composición e invitan a la improvisación. Esta intervención busca generar un diálogo entre ciencia y arte, donde vibración y frecuencia se transforman en una oportunidad de escuchar de nuevas maneras.

EXPLANADA

DESDE LAS 17 HORAS

Todas las edades

RECORRIDO 360°

Sumergite en un recorrido 360° por algunos de los paisajes más impactantes de la Argentina: las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno y la Antártida. Gracias a la tecnología de realidad virtual, esta experiencia te transporta al corazón de escenarios naturales, conectando lo que vemos hoy con la historia geológica del planeta. Una propuesta del CONICET Ferias para viajar con todos los sentidos y descubrir cómo la ciencia nos ayuda a entender los paisajes que habitamos.

HALL DE ENTRADA

DESDE LAS 17 HORAS

Todas las edades

SATÉLITES EN LA NOCHE

Una muestra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que invita a descubrir cómo la Argentina observa la Tierra desde el espacio. A través de imágenes satelitales y maquetas, se presentan las misiones que estudian el clima, los recursos naturales y el territorio nacional. La exposición pone en valor el trabajo científico y tecnológico detrás de cada lanzamiento, mostrando cómo los satélites contribuyen al desarrollo sostenible y la gestión ambiental.

FOYER Y SALA 2

DESDE LAS 17 HORAS

Todas las edades

Decorado por el tiempo
EXPOSICIÓN INTERACTIVA | Image Campus

Decorado por el tiempo es un juego para realidad virtual que toma inspiración de disciplinas artísticas como la expresión corporal, la música y la pintura para crear diferentes ambientes sensoriales. El objetivo estético es lograr que los jugadores entren a un estado de disfrute a través del baile y la expresión corporal acompañado por las visuales y la música evolutiva, sin presionarlos, ni desafiarlos. Mientras siguen bailando, al ritmo que quieran, el juego los transporta a diferentes ambientes sensoriales.

SALA 1

DE 19 A 22 HORAS

+ 16 AÑOS

upgrade: nuevas realidades
Exhibición de cortometrajes | Goethe-Institut

Muestra de cortometrajes alemanes que exploran el impacto de la inteligencia artificial, la digitalización y las tecnologías emergentes en nuestra vida cotidiana. A través de distintas miradas, entre utópicas e inquietantes, estas producciones invitan a reflexionar sobre cómo la frontera entre lo humano y lo tecnológico se vuelve cada vez más difusa. Una experiencia audiovisual que propone pensar el futuro desde el arte y la imaginación.

AUDITORIO

19:30 Y 21 HORAS

+ 16 AÑOS

Los cortometrajes no cuentan con subtítulos ni doblaje. La mayoría son no verbales y solo algunos se encuentran en idioma inglés.

“Hysteresis” explora los diferentes estados que produce la histeria y la histéresis, a través de un lenguaje visual frenético, que no se mantiene en una sola imagen y resulta extravagante pero delicado.

El artista quiere abrir un discurso sobre la utilización de la IA, con implicaciones más allá de la película y otros medios, donde la historia colapsa y explora nuevos terrenos en su práctica experimental y colaboración.

La narradora aquí es la propia tecnología. La historia fue generada por un algoritmo y ofrece una interpretación digital de un breve encuentro de amor y desilusión.

“Auto Nom” ofrece una visión optimista y desenfadada sobre las consecuencias inesperadas de la movilidad autónoma y forma parte de una serie de narraciones animadas centradas en la personalidad de Autonomous Rolf.

Esta ficción protagonizada por un clásico coche alemán autodirigido se mete bajo tu capó con su espíritu libre y su irresistible deseo de independencia.

A partir de las primeras grabaciones sonoras de la voz humana, las tres hermanas Faraday —Óptica, Acústica y Escritura— asisten a distintos talleres a lo largo del siglo XX, donde el ser humano y la máquina se conectan entre sí, abriendo así nuevos circuitos para artistas e ingenieros.

Una fiesta de barrio suburbano. Música electrónica, drone, barbacoa y helado. Y un truco. Inspirado por Youtube y simulado digitalmente.

El director, Nikita Diakur, es un cineasta nacido en Rusia y afincado en Alemania. Estudió animación en el Royal College of Art de Londres. La técnica utilizada en sus películas es una simulación dinámica de computadora, que abarca la espontaneidad, la aleatoriedad y los errores.

En “Random” -el primer film creado con la ayuda de una computadora- se desarrolló un programa de aleatoriedad real, definido matemáticamente, ya que ningún autor es capaz de producir un hecho puramente casual, incluso cuando actúa de manera inconsciente.

Un haz de rayos catódicos aleatorizado fue transferido a celuloide de 35 mm; en este sentido, “Random” puede considerarse como una de las primeras “películas por computadora” de la historia.

La catástrofe encuentra en el cine una representación repetida hasta el cansancio, a través de la cual se revela el estado de la psique colectiva. La perspectiva de una destrucción espectacular que interrumpe brevemente la monótona rutina del consumo es sintomática tanto del anhelo de derribar el statu quo como del deseo opuesto de verlo restablecido de inmediato.

Si bien la belleza intrínseca del conjunto de Mandelbrot en dos dimensiones se conocía desde principios de los años ochenta, fue recién hacia finales de los 2000 cuando se intensificó la búsqueda de una verdadera representación tridimensional con cualidades similares. “Raum/Zeit” funciona como una muestra de algunos de estos intentos, exhibiendo los diversos patrones fractales que surgen de estas fórmulas puramente matemáticas.

“Aquateque” es un cortometraje que explora el río Ruhr a través de diversas tecnologías de nuevos medios. El proyecto combina herramientas de IA y realidad aumentada (AR) para investigar formas sostenibles de crear materiales digitales que fusionen naturaleza y computación.

El diverso ecosistema de los alrededores se registra mediante herramientas de audio, video y programación 3D, y se transforma en un espacio generativo aumentado.

MENSAJES EN EL TIEMPO
Museo Postal y de las Telecomunicaciones – ENACOM

Una invitación a recorrer la historia de las comunicaciones a través de objetos, documentos y artefactos que marcaron distintas épocas. De la correspondencia postal al telégrafo y las primeras tecnologías digitales, el público podrá descubrir cómo evolucionaron los modos de conectarnos y cómo la tecnología transformó nuestra vida cotidiana.

DE 17 A 23 HORAS

TODAS LAS EDADES

LABORATORIOS ABIERTOS

Estaciones temáticas con la presencia de investigadores/as de los institutos del CONICET, Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), quienes van a interactuar con el público y compartir su labor diaria.

¿Cómo se transmiten los estímulos entre neuronas? ¿Cómo generar energías renovables? ¿Cómo viajar por el mundo microscópico? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos haremos y conversaremos colectivamente. 

DE 17 A 22:30 HORAS

TODAS LAS EDADES

MESA 1: El fascinante viaje de los estímulos entre las neuronas
Los animales, incluidos los humanos, experimentamos el mundo a través de los sentidos. Las neuronas receptoras reciben los estímulos desde el exterior y convierten la información en impulsos eléctricos que viajan por los nervios hasta nuestro cerebro, donde son  procesados y nos permiten generar una percepción. ¿Sabés cómo se transmiten los estímulos entre las neuronas? En este stand podrás realizar distintas experiencias para entender cómo viaja la información sensorial entre las neuronas.

MESA 2: Genética y sueño: ¿las moscas se parecen a sus padres?»
Se podrá ver de qué manera la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, nos puede ayudar a entender cómo nacen, funcionan y mueren nuestras propias neuronas. Hablaremos sobre qué es el ADN, cómo se transmite esta información de padres a hijos, y cómo se ve o expresa en la mosca de la fruta. Además, se podrán observar moscas mutantes, ver videos con diferentes comportamientos y hacer una encuesta para aprender sobre el reloj biológico de cada participante.

MESA 1: Amarre Molecular: Biología Estructural con AlphaFold
Los participantes ingresan su nombre y el de una persona de interés en una aplicación web interactiva. Cada nombre se convierte en una secuencia de aminoácidos y luego se predice su estructura tridimensional mediante inteligencia artificial. El desafío consiste en analizar las interacciones, encajes y puentes entre ambas proteínas y reinterpretarlos como metáforas de las relaciones humanas: afinidades, roces, cooperación o distancia. Una experiencia lúdica para descubrir cómo la estructura determina la función… ¡incluso en la química del amor y la amistad!

MESA 2: Ubicar la cola al chancho, pero con ciencia
¿Sabías que el dengue es a una célula lo que la Tierra es al Sol? A través de pistas, escalas comparativas y modelos visuales, proponemos un juego para estimar el tamaño del virus del dengue respecto a una célula humana. Un desafío para la imaginación y el pensamiento científico que nos invita a viajar por los órdenes de magnitud del mundo microscópico, comprender las proporciones invisibles y apreciar la grandeza de lo muy, muy pequeño.»

MESA 1: Cristales: orden atómico a simple vista
Investigaciones sobre simulación computacional de estructuras cristalinas y sus propiedades electrónicas. Los cristales son sólidos con una configuración atómica ordenada y periódica. Este orden traslacional infinito determina las propiedades físicas y químicas de cada cristal. Los cristales tienen innumerables aplicaciones tecnológicas en electrónica y telecomunicaciones, energías renovables y catalizadores.

MESA 2: Energías renovables para un futuro sostenible
Se abordarán los avances y desafíos en la conversión y generación de energías limpias, así como las alternativas de fuentes renovables que impulsan la transición hacia un modelo energético más responsable con el medio ambiente. A través del uso de simulación computacional, es posible optimizar el aprovechamiento de estos recursos, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas energéticos del futuro.

EXPOSICIÓN PERMANENTE | LUGAR A DUDAS
salas el tiempo y la información

La ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas. “Lugar a dudas” es un espacio interactivo que invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico a través de módulos que abordan conceptos transversales a las ciencias exactas y naturales como son el tiempo y la información.¿Qué es el tiempo? ¿Todo lo que se dice es información?

DE 17 A 23 HORAS

+ 7 años

EXPOSICIÓN PERMANENTE | LUGAR A DUDAS
sala el azar

¿Será la suerte o el destino? El azar fascina a científicos, filósofos, escritores, músicos y cineastas, así como a todo aquel que se pregunte por cuestiones tan cotidianas como esenciales. ¿Cuán probable es que existamos? ¿Qué fenómenos en la naturaleza somos capaces de predecir? ¿Puedo conocer el futuro de la vida? Te esperamos con estas preguntas y muchas más en este espacio interactivo que invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico a través de módulos interactivos.

DE 17 A 23 HORAS

+ 10 años

CÓDIGO VIVO | ALGORTIMO ENCARNADO

 

Música electrónica experimental, arte digital y ciencia. Artistas programan en vivo música y visuales, revelando cómo el código abierto se convierte en lenguaje artístico. La biblioteca se enciende con la visita de Gabo y David Vinazza en un concierto audiovisual de live coding. Se suman Chingolo Zenith & Mati B quienes harán un set live con reminiscencias electrónicas y sintetizadores analógicos y virtuales. Completan esta experiencia sensorial única, Mauro Conde, Roberta Ainstein y Federico Castro, quienes desarrollarán paisajes sonoros y visuales a través de máquinas de ritmo, sintetizadores secuenciados e instrumentos que se deforman por efectos y recuerdos de la electrónica.

BIBLIOTECA

DE 19 A 22:30 HORAS

+ 16 AÑOS

UNIVERSO FUNGA

Este proyecto del Laboratorio Híbrido del C3, une arte, ciencia y tecnología para explorar el fascinante mundo de los hongos. A partir del trabajo conjunto entre artistas, científicos, tecnólogos y nuestro el equipo educativo, esta propuesta transforma la muestra Mundo Funga en una experiencia viva y en constante evolución. La muestra ampliada incorpora nuevas perspectivas y lenguajes artísticos surgidos de residencias y procesos de co-creación, dando lugar a obras que invitan a descubrir cómo los hongos pueden inspirar innovaciones científicas, ecológicas y creativas.

LABORATORIO

DE 19 A 22:30 HORAS

+ 13 AÑOS

quaternity

Un juego estratégico de ajedrez que abre nuevas posibilidades de creatividad y cooperación combinando caos y orden en una dinámica única para cuatro jugadores. Quaternity no solo entrena la conciencia estratégica, sino también la adaptabilidad, la capacidad de respuesta y la habilidad de pensar teniendo en cuenta a los demás. Además, durante La Noche de los Museos, narradores de Biomes Connections compartirán cuentos ancestrales de Oriente y Occidente, fusionando filosofía y entretenimiento.

TALLER

DE 17 A 22 HORAS

Todas las edades

El Aleph, Mirando al Infinito
Instalación de Aldo Sessa

En su esencia, «El Aleph » Borges/Sessa se define como una innovadora exhibición híbrida que amalgama arte y tecnología. Su inspiración emana directamente del icónico cuento de Jorge Luis Borges y se fusiona con la distintiva visión artística de Aldo Sessa. Borges marca un hito de vanguardia en la literatura fantástica y, vemos ahora, el metaverso. El propósito fundamental de esta muestra es trascender los formatos expositivos tradicionales, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva, accesible y profundamente reflexiva sobre la infinitud y sus paradojas, conceptos que son centrales en la obra borgeana.

AULA

DE 17 A 22:30 HORAS

Todas las edades

Suscribite.

Recibí nuestras novedades.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3.